Retrospectiva Puche: un año de pandemia y arte

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN NUESTRAS VIDAS

Exit_Jose_Luis_Puche
Exit' 24 '5 x 19 cm. Carbón graso y lápiz de color sobre papel Saunders Waterford. 2020 / Oil charcoal and colour pencil on Saunders Waterford paper´s 2020

Cuando se ha cumplido ahora un año del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19, recuerdo en esta Retrospectiva Puche el momento que marcó un antes y un después en nuestras vidas. Una fecha que recordaremos para siempre. La vida nos dio a todos un vuelco total y absoluto, y nos obligó a enfrentarnos a una nueva realidad.

 

Mi trabajo, como el de la mayoría de las personas, se vio afectado por esta nueva situación que estábamos viviendo todos. Pero lo quiero mirar también desde la perspectiva creadora. De aquel momento surgieron una serie de obras absolutamente orgánicas, que respondían a una necesidad básica: reflexionar sobre mi propio trabajo y su desarrollo en estos nuevo tiempos.

Artist_Jose Luis Puche
'Artist' 24 '5 x 19 cm. Técnica: Carbón graso y lápiz de color sobre papel Saunders Waterford. 2020 / oil charcoal and colour pencil on Saunders Waterford paper 's 2020

Momentos de crisis que inspiran a los artistas

 

Ahora, más que en nuestro pasado más reciente, el arte y la cultura tienen que ser los filtros en los que se encuentre el alivio de la sociedad. Un compromiso de honestidad con nuestra profesión, para dejar constancia del momento que vivimos.

 

Un momento histórico que me ha servido para sentir esa melancolía saludable, que en su momento también impulsó a otros artistas en otros tiempos que no fueron fáciles. Guerras, periodos de entreguerras, crisis,… en aquellos contextos tan complicados los artistas también seguían trabajando, a pesar de las adversidades.

 

He aprendido, en la medida de lo que a nuestra generación le ha tocado vivir, a canalizar y mostrar que el arte sirve para retratar este tipo de situaciones.

 

La serie de obras realizadas durante el periodo de confinamiento se encuentran distribuidas ahora por Asia, Corea, Australia, Europa… A partir de septiembre, por primera vez, se van a reunir en diferentes exposiciones, tanto en ciudades españolas como europeas, algo que es realmente emocionante.

Alintia_Jose Luis Puche
'Alintia' 250 x 175 cm. Carbón graso, pastel graso y lápiz de color en papel Saunders Waterford / oil charcoal, oil pastel and color pencil on Saunders Waterford's paper. 2020

La vuelta al estudio de Puche

 

Tras todo lo vivido, y aunque hemos aprendido a vivir con la pandemia mientras llega la vacuna, la vuelta al estudio nos dio la oportunidad de participar en exposiciones colectivas.

 

No hemos parado de trabajar en proyectos y próximas exposiciones individuales, y ya solo por eso nos sentimos y me siento personalmente muy agradecido. Algunas de esas exposiciones verán la luz a lo largo de 2021 y 2022, afrontando así encargos de instituciones, como proyectos creativos de diferente índole.

 

De momento, no puedo adelantar nada más. Pero en mis redes sociales iré desgranando uno a uno todos mis proyectos más próximos, que son muchos y muy ilusionantes.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 Comments

Leave a Comment