JOSÉ LUIS PUCHE EN ARTESANTADER 2015 “PRESENTE LO AUSENTE”

Darkness_Carbon graso y acuarela líquida sobre papel Saunders Waterford_150x130cm copia

El artista malagueño, José Luis Puche, presenta un solo project de mano de la galería Yusto/Giner, titulado “Presente lo Ausente” en la feria ArteSantander 2015, que se celebra del 25 al 29 de julio en el palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos de la capital cántabra. Toda la obra presentada se puede disfrutar en la sección de portfolio.

notaprensaJLPucheArteSAntander2015.indd

El trabajo que se presenta para esta muestra expositiva, se trata del resultado del proceso creativo llevado a cabo por Puche, en el cual trabaja la imagen a través del dibujo como tótem de la cultura de las imágenes colectivas en la actualidad. El autor nos habla de construir a través de la selección de imágenes, que originariamente resultan múltiples, imprecisas y anestesiadas pero que forman parte de su memoria, del recuerdo y de la historia. Imágenes que él mismo selec- ciona, altera y trabaja, mostrando al espectador nuevas realidades no visibles; al fin y al cabo ese es el puro acto de la representación, hacer visible lo invisible.

Como un cazador de imágenes elige fragmentos de ellas, labor que el artista considera como una labor arqueológica de ruinas visuales, las cuales entremezcla con las creadas por él mismo para otorgarles una nueva visión, la cual es su fin, la de crear un terreno donde se produce un bucle narrativo entre la ambigüedad, la inquietud, el absurdo y los conflictos de identidad en la que se evaden todo tipo de asociaciones lógicas. Sus inquietantes imágenes pop nos llegan como fotogramas de algo ya vivido o soñado. Como déjà vu se filtran en la mente con una extraña familiaridad de resonancia surrealista, en la que nos reconocemos gratamente sin saber exactamente por qué.

Según palabras del propio autor “el acto de representar es poner en práctica una mirada moderna, que consiste en el afán de acaparar imágenes y mensajes, asimilarlos y combinarlos según parámetros estéticos, psicológicos y concep- tuales”.

El dibujo es el eje de su trabajo, con algunas incrustaciones de color e incluso del neón, algo ya presente en sus ante- riores series de trabajo. El dibujo como algo primario pero sumamente intelectual, un ejercicio meramente científico cuando se trata de la práctica artística. Esta parte entronca con su formación como historiador del arte, la cual siem- pre ha sido factor y recurso, la historia del arte, siempre presente en su trabajo. Es un dibujo

figurativo, actual y gestual, basado en un trazo cuyo gesto le es propio, considerando el artista que el movimiento aplicado en el ejercicio puramente práctico del arte es único en cada artista, intransferible e irrepetible. El artista es consciente de la historia de la figuración desde sus orígenes y su deconstrucción con las vanguardias, por ello considera que ésta asegura la prolongación de los instintos naturales y primarios que nos son propios.

José Luis incluye en sus últimos dibujos construcciones arquitectónicas realizadas con blister de pastillas vacías, elementos domésticos que le son familiaries y además cercanos. Unas veces construidos como una sencilla casa, o recreando edificios que se observan desde su estudio, u otras como un castillo de naipes, todo ello para dar sentido a la idea del hábito y la necesidad de la construcción de nuestros esquemas mentales y su propia fragilidad.

La indagación en torno a la idea de profundidad, parece decirnos el artista, se ha convertido en cómo surfear la su- perficie de un entorno volátil al igual que él desliza con precisión el lápiz sobre el blanco del papel. La nada es sólo la nada, el resto no es más que un ejercicio de traducción de ese silencio que Puche sabe convertir en lenguaje.

Darkness_Carbon graso y acuarela líquida sobre papel Saunders Waterford_150x130cm copia