Primer Premio Internacional de Arte. Universidad de Jaén

IMG_0019

Jose Luis Puche gana el Primer Premio Internacional de Arte, Manuel Ángeles Ortiz de la Universidad de Jaén, con la obra ‘A la hora de la más corta sombra’.

Dibujo en grafito sobre tela montada en bastidor de 195×135 cm, y que formó parte de una serie de piezas titulada ‘Tuvo’

A la hora de la más corta sombra sostiene la idea de que todo se encuentra conectado. En este trabajo podemos observar un purgatorio sin fin y que pertenece a una serie de obras que culminan con este homenaje al Gálata moribundo. Una serie de piezas que se realizaron para una exposición individual en Birmignhan (Inglaterra) en Saint Martin Church, siendo esta obra la única que conservo.

Considero que un objeto necesita de otro para ser completo y sin ellos es imposible conseguirlo. Los tubos representan la dependencia de cada persona a sus propias acciones y pertenencias. En esta situación asfixiante no miran por encontrar un fin mayor, ni siquiera un fin, solo un sueño donde dolor y consuelo se aunan para llegar al estadio de lo no finito.

La filosofía de la desesperanza, Emil Cioran en su libro “Filosofía de la desesperación” comenta que la exaltación del fracaso y el escepticismo no es una doctrina sino un ejercicio, un abismo como forma de caer en la disolución de la nada.

“Que alivio, tras haber perdido toda esperanza, poder precipitarnos en lo infinito, sumergirnos con todas nuestras fuerzas en lo ilimitado, participar en la anarquía universal y en las tensiones de ese vértigo… Ojalá que el infinito nos abrase, en la soledad de la muerte para que nuestro tránsito a la nada se parezca a un misterio, aumentando la ausencia de sentido de este mundo”.